Se derrumba uno de los dos edificios desalojados por grietas en Carabanchel
El edificio ubicado en el número 5 de la calle Duquesa de Tamames, en el barrio madrileño de Carabanchel, se ha derrumbado esta mañana. Unas horas antes, de madrugada, el servicio de bomberos de Madrid había desalojado a 57 vecinos de esa casa y del inmueble aledaño, correspondiente al número 7 de la misma calle, ante la aparición de grietas en sus estructuras. En total fueron 40 las viviendas evacuadas. El origen de las grietas está en el mal estado de los pilares del local comercial situado en los bajos de los edificios, según informó el servicio de Emergencias de Madrid a la Agencia EFE.
Los vecinos del número 5 de la calle Duquesa de Tamames alertaron a los bomberos de la aparición de importantes hendiduras en las paredes de sus casas en torno a las 4 de la mañana. Los daños eran de tal calibre que impedían la apertura de las puertas de sus casas por lo que algunos de ellos tuvieron que ser sacados por los bomberos por la fachada del edificio. Los residentes en el inmueble colindante, en el número 7, también tuvieron que ser desalojados por el riesgo de que ambas edificaciones colapsaran.
La alcaldesa Manuela Carmena visitando los edificios de Carabanchel. / Ayuntamiento de Madrid
Aunque no ha habido heridos, los residentes están siendo atendidos, algunos de ellos con crisis de ansiedad, en un hospital de campaña instalado cerca de sus hogares. Todos permanecían a la espera del informe de los bomberos, que valorará el alcance de los daños en el edificio caído y la importancia de las grietas en el otro con la finalidad de determinar si los vecinos pueden volver a sus hogares o deben ser realojados en otro lugar. Por ahora, 22 personas han sido reubicadas.
Esta mañana, tanto la alcaldesa, Manuela Carmena, como el concejal de seguridad, Javier Barbero, la de vivienda, Marta Higueras y la edil de Carabanchel, Esther Gómez Morante se han desplazado a la zona para ver cómo parte de una de las edificaciones colapsaba. La alcaldesa ha hablado con los vecinos, que estaban muy preocupados y asustados: "Podemos tranquilizarles, les vamos a poder ofrecer una vivienda de acuerdo con sus necesidades", ha dicho Carmena. La alcaldesa ha apuntado que el Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), cuenta con viviendas suficientes para atender a estos vecinos.
Respecto a las causas del derrumbe, el Ayuntamiento no ha querido realizar ninguna declaración, aunque los vecinos aseguraron a los representantes municipales que el edificio había pasado la inspección técnica. Una vez que se determinen las causas del desplome se podrán estudiar las responsabilidades y concretar las indemnizaciones para los vecinos.
Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/08/03/madrid/1438587147_117898.html