Esta es la edad a la que debes hacerte un test de VIH

Miércoles 14 de Febrero del 2018
  • Una de cada cinco personas afectadas por el virus no está diagnosticada

Esta es la edad a la que debes hacerte un test de VIH

Apunta el informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida del Ministerio de Sanidad que en España hay 145.000 personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana. Además, una de cada cinco personas afectadas no es consciente de que tiene el virus porque no ha sido diagnosticada.

El virus de la inmunodeficiencia humana es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, aclara la Organización Mundial de la Salud. Se trata de una enfermedad que infecta a las células del sistema inmunitario, y altera o anula su función. Los casos más avanzados pueden degenerar en el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, el sida, que -explica la OMS- “se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH”.

Transmisión

La transmisión de esta enfermedad puede darse de distintas formas:

- Reaciones sexuales (vaginales o anales) o contacto bucogenital sin la debida protección con una persona infectada.

- Transfusiones de sangre o productos sanguíneos contaminados o transplante de tejido contaminado.

- Intercambiando soluciones o equipo de inyección (agujas o jeringas) o equipo utilizado para tatuar que estén contaminados.

- Uso de equipo quirúrgico u otros instrumentos cortopunzantes contaminados.

- Transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Prueba

La única manera de saber si realmente se ha contraído el virus es a través de una prueba de VIH, que es un test que detecta los anticuerpos que genera el cuerpo frente a esta enfermedad. Puede realizarse un análisis de sangre o de saliva.

El diagnóstico es fundamental para tratar esta enfermedad e intentar controlar su propagación. De ahí que, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiende que todas las personas en edades comprendidas entre los 13 y 64 que hayan estado en una situación en la que se haya podido transmitir la enfermedad.

Existen además grupos considerados de riesgo, que deben realizarse la prueba al menos una vez al año. Aquí entrarían las personas sexualmente activas que mantienen relaciones sin protección, los hombres homosexuales, bisexuales y personas transgénero, y personas drogodependientes.

Una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Hospital General de Massachusetts, del CDC y de Departamento de Salud Publica de Massachusetts ha determinado que, en caso de solo hacerse el test una vez, la mejor edad es a los 25. El motivo es que la mayor parte de los nuevos casos de VIH son en personas en edades entre los 22 y 25.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad aclara que no se debe esperar y es necesario acudir al médico en caso de haber tenido prácticas de riesgo como las señaladas anteriormente. Será entonces el especialista quien recomiende los pasos a seguir.

Fuente: http://ow.ly/feUZ30ip0yv