Los hombres vírgenes también pueden contraer el virus del papiloma

Viernes 16 de Febrero del 2018
  • Es necesario concienciarse sobre la importancia de vacunar a niños y niñas, antes de su debut sexual, así como acudir a revisiones periódicas

Los hombres vírgenes también pueden contraer el virus del papilomaLos hombres vírgenes no están exentos de contraer el virus del papiloma (AntonioGuillem / Getty Images/iStockphoto)

Según datos de la OMS, ya en 2012 hubo 530 000 nuevos casos de cánceres cervicouterinos y aproximadamente 270 000 mujeres murieron por esta dolencia, de las cuales más del 85% procedían de países en desarrollo. Es la segunda causa de cáncer y el 99,9% se desarrollan debido a los papilomavirus humanos.

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección vírica más común del tracto reproductivo que, aunque suele tener más consecuencias fatales sobre mayor número de féminas, afecta tanto a mujeres como a hombres. Se trata de un grupo de más de 200 virus relacionados, de lo cuales más de 40 tipos se contagian a través de contacto sexual directo (vaginal, anal y oral), de la piel o las membranas mucosas y otros tipos son responsables de verrugas, tanto genitales (condylomata acuminata) como las cutáneas simples, que en muchos casos puede desaparecer solas por la propia inmunidad del paciente.

“Afecta fundamentalmente al territorio genital (cuello, vagina y vulva, en el caso de la mujer, y pene en el hombre), pero también al ano, boca, faringe y laringe. En Europa, cada año se diagnostican entre 600 000 y 700 000 casos de verrugas genitales -entre varones y mujeres- y unos 23 000 casos nuevos de cáncer de cuello”, explica el Dr. Ignacio Cristóbal, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

Por ello, se desarrollaron tres vacunas para la prevención de la infección por VPH : Gardasil, Gardasil 9 y Cervarix, las cuales protegen frente a dos de los subtipos virales (16 y 18) responsables del 70% de los cánceres de cuello uterino y otros relacionados con la infección. En España, forma parte del calendario de vacunación desde hace aproximadamente 10 años y se administra a niñas de entre 12 y 14 años. El problema es que aún no se contempla entre los varones para así acabar con esta red de contagio.

El virus del papiloma humano es el responsable del 99,9% del cáncer cervicouterino y se contrae mediante contacto sexual directo, de la piel y las membranas mucosas”

“Ningún sexo se comporta especialmente como portador, se asume que el 80 % de la población que haya tenido relaciones sexuales ha podido estar en contacto con el VPH en algún momento, a partir del cual puede ser portador y posible transmisor”, aclara Cristóbal.

Hasta hace unos años las investigaciones se han centrado en el comportamiento del virus en las mujeres. “Las citologías nos han permitidos conocer la historia natural de la enfermedad y además, el cuello uterino anatómicamente es más susceptible a microtraumatismos, donde el virus puede anidar fácilmente durante las relaciones, así como una mayor dinámica de división celular”, sentencia el experto.

Sin embargo, un nuevo estudio asegura haber encontrado el virus en ‘hombres vírgenes’ o que no han experimentado la penetración, pero sí otros tipos de contacto sexual. “Aunque debe haber un contacto directo, sea con o sin penetración, también puede haber otras formas de transmisión como a través de juguetes sexuales o fómites, pero más improbable porque el virus resiste poco la desecación”, advierte el ginecólogo.

De los 87 varones vírgenes de los que se tomaron muestras, la mayoría comenzó a tener relaciones sexuales con penetración durante la investigación. Las conclusiones mostraron que, tras su ‘debut sexual, más de un cuarto había contraído la ETS en un año y casi la mitad tenían VPH en dos años. Por este motivo, es fundamental vacunarse antes e incluir a los varones también.

Un nuevo estudio asegura haber encontrado el virus del papiloma humano (VPH) en ‘hombres vírgenes’ o que no han experimentado la penetración, pero sí otros tipos de contacto sexual”

En otros países como Australia, Estados Unidos o Austria ya se vacuna desde hace tiempo a los chicos. En España -hasta ahora no incluidos- el calendario vacunal propuesto por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAE_AEP) para 2018 aconseja la vacunación frente al VPH en ambos sexos a los 11-12 años, según indica el ginecólogo. Ahora sólo falta que se acepte esta inclusión en todas las comunidades autónomas.

“Son vacunas preventivas, muy eficaces y seguras que bloquean la entrada del virus en las células. Cubren los tipos virales más frecuentes y, sobre todo, los más oncogénicos o malignos. Además, existe una protección cruzada, aunque una vacuna no incluya un subtipo viral determinado, son tan parecidos entre si que puede cubrir a los de su misma rama familiar, es decir, entre 16 y 18 sabemos que cubren también 31, 33 y 45….”, señala Cristóbal.

Para las mujeres -y hombres- que ya han tenido relaciones puede disminuir el efecto, pero también es recomendable. Mientras que para aquellos que ya la han contraído no existe un tratamiento como tal, pero se suele hacer un seguimiento regular de las lesiones, en función de su tipo y localización, o destrucción de las mismas -quemándolas con nitrógeno líquido o extirpándolas con cirugía-. También hay tratamientos locales, como cremas, que están en investigación y la mayoría de ellos van dirigidos a mejorar la inmunidad del huésped, más que a destruir el virus.

Fuente: http://ow.ly/uQyr30irtpo