¿Dormir mucho es malo para la salud?

Viernes 16 de Febrero del 2018

iStock

Los beneficios de dormir son muchos. El descanso es vital para nuestra salud, ayuda a prevenir la obesidad, nos recarga de energía y disminuye el riesgo de padecer diabetes, entre otras enfermedades. Sin embargo, dormir más de lo recomendado podría contrarrestar todos estas ventajas.

Susan Redline, profesora de la Universidad de Harvard, afirma que “las personas que duermen más de 10 horas al día tienden a tener peor estado de salud que las que duermen un promedio de 7 u 8 horas”.  Veamos en qué nos afecta dormir mucho:

Deterioro cognitivo

Un estudio publicado en el Journal of Psychiatric Research señala que dormir demasiado incrementa el riesgo de padecer Alzheimer. Se llegó a esta conclusión luego de observar por tres años a personas que descansaban al menos nueve horas diarias.

Los resultados mostraron que el deterioro cognitivo bajó 0.2 puntos al año, mientras que quienes tomaban sólo ocho horas de sueño no sufrían cambios en dichos niveles.

Mayor riesgo de diabetes y enfermedades del corazón

Un estudio en Quebec encontró que la gente que duerme más de 8 horas tiene casi el doble de riesgo de padecer diabetes tipo 2.

De igual forma se ha detectado que dormir más de la cuenta, significa que el cuerpo no está adentrándose en el sueño profundo, lo que implica que no descansa. Entre las consecuencias de esto se encuentra un 46% más posibilidad de tener un accidente cardiovascular.

Dormir mucho

Dormir mucho engorda

Al dormir relajas tu cuepro, pero si duermes más de la cuenta, tus biorritmos bajan y la velocidad metabólica también. Tu organismo se vuelve más lento, te sentirás más cansada y subirás de peso. "Dormir demasiado se traduce en poca actividad física", dice Susan Redline. 

Dolores de cabeza y depresión

Dormir demasiado altera la química del cerebro, sobre todo se ha descubierto que disminuye los niveles de serotonina, lo que acarrea mal humor y dolores de cabeza.

Por si esto fuera poco, dormir mucho aumenta las posibilidades de sufrir depresión en algún momento de la vida.

Más riesgo de muerte

Las personas que duermen demasiado, mueren prematuramente, por lo menos eso es lo que dicen estudios epidemiológicos que relacionan el exceso de sueño con un 34% de riesgo de presentar enfermedades cardíacas. Si a esto le agregamos todos los daños que genera, podremos entener la relación causa y efecto.

¿Cuánto debo dormir?

Los médicos recomiendan dormir entre siete u ocho horas diarias. El cuerpo necesita descansar después de un día lleno de actividades y el sueño es la mejor forma de recuperarte. Por la noche los músculos se relajan, la actividad disminuye al máximo y el corazón descansa. Está comprobado que dormir más afacta la salud e, incluso, incrementa el riesgo de muerte. 

Fuente: http://ow.ly/pXDv30irs8r