Un ‘simple’ gel, el nuevo anticonceptivo para hombres

Viernes 19 de Enero del 2018
  • El desarrollo de los anticonceptivos masculinos se ha retrasado durante décadas por numerosas razones científicas y sociales

Un ‘simple’ gel, el nuevo anticonceptivo para hombresCuando un espermatozoide logra entrar, la membrana del óvulo se modifica para impedir que entren más (GYI)

Los anticonceptivos masculinos parecen haber estado en el horizonte durante años, pero un ensayo clínico ha descubierto una nueva alternativa, probablemente la más prometedora hasta la fecha.

Investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE.UU. han desarrollado un gel tópico que podría evitar temporalmente la producción de esperma. Pero, ¿cómo funciona? Lejos de lo que se podría pensar, esta crema no se debe frotar sobre los genitales, sino que se debe untar en la parte superior de los brazos y los hombros todos los días.

Este gel no se debe frotar sobre los genitales, sino que se debe untar en la parte superior de los brazos y los hombros todos los días

El gel contiene dos hormonas: progestina y testosterona. La primera actúa para evitar que los testículos produzcan suficiente testosterona para producir niveles normales de esperma. La otra está ahí para detener cualquier otro desequilibrio hormonal. En teoría, una aplicación de este combo puede suprimir los niveles de esperma durante las siguientes 72 horas.

”Estoy muy seguro de que si los hombres se ponen el gel todos los días y lo aplican correctamente, será eficaz”, ha asegurado la investigadora principal, la Dra. Stephanie Page, profesora de medicina de la Universidad de Washington. Un gel similar fue probado por varios varones en 2012durante seis meses. En ese tiempo, todos redujeron con éxito la concentración de esperma en un 89 por ciento durante un período temporal con efectos adversos mínimos. Ahora, nuevamente, se volverán a hacer más ensayos con el producto mejorado

Estoy muy seguro de que si los hombres se ponen el gel todos los días y lo aplican correctamente, será eficaz”

Stephanie Page

Profesora de medicina de la Universidad de Washington

El desarrollo de los anticonceptivos masculinos se ha retrasado durante décadas por numerosas razones científicas y sociales. Por un lado, un estudio encontró que solo el 25 por ciento de los hombres consideraría usar un anticonceptivo hormonal. Señalan que pueden considerarlo sustancialmente más, pero que “probablemente sea una sobreestimación del número de usuarios potenciales cuando ese método esté disponible”.

Fuente: http://ow.ly/LjnI30hSng3