Así es el açai, el fruto que ha hecho que Jared Leto deje de consumir #drogas

Jueves 5 de Octubre del 2017
  • No existe evidencia científica que avale los beneficios para la salud que se le atribuyen

Así es el açai, el fruto que ha hecho que Jared Leto deje de consumir drogasAl dejar de consumir drogas, Leto empezó a tomar açai (Angela Weiss / AFP)

Dice Jared Leto desde que dejó de consumir crack y cocaína y empezó a tomar bayas de açai porque “es un subidón natural”. El fruto del que habla, muy parecido en aspecto al arándano, ha ido ganando popularidad en los últimos tiempos gracias a los beneficios nutricionales que se le atribuyen y al color tan instagrameable que tiene: morado oscuro.

Es el fruto que da la palmera Euterpe Olaracea, que crece únicamente en la selva al norte de Brasil, explican desde Açai do Brasil. Su exclusiva localización hace que, “durante siglos, las bayas de açai se conocieran y consumieran solo en la selva tropical de América del Sur, donde constituyen un alimento esencial en la dieta de los indígenas Amazonas. Estas tribus también las utilizan como medicamento para tratar enfermedades de la piel y problemas digestivos.

Las tribus del amazonas la usaba como medicamento”

Entre las propiedades que tiene, según Açai do Brasil, estas bayas son antioxidantes, contienen vitaminas A, C y B; ácidos grasos esenciales Omega 3,6 y 9; gran cantidad de fibra y proteína vegetal.

Con tantas propiedades no es de extrañar la cantidad de portales de salud en Internet, entre los que se encuentran algunos dedicados a la pseudomedicina, que aseguran que este pequeño y redondo fruto tiene unas cualidades casi milagrosas.

Según algunos de ellos: mejora la salud del corazón, protege nuestro cuerpo ante organismos ajenos que puedan ser perjudiciales, ayudar a perder peso, mejorar la salud de la piel, mejorar la digestión, aumentar la función mental, etc.

La realidad, como sentencia el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral de Estados Unidos (el NCCIH, por sus siglas en inglés) , es que no existe evidencia científica que avale todos estos beneficios: “Sabemos muy poco de los beneficios que pueden tener los productos de açai en la salud”. Son muy pocos los estudios que se han hecho al respecto.

No hay estudios que sostengan que ayuda a perder peso”

Una investigación, explican desde el NCCIH, llevada a cabo en ratas concluyó que no había ninguna evidencia para afirmar que ayudase a perder peso. Mientras otro pequeño estudio concluye que ayuda a reducir los marcadores de enfermedades metabólicas en personas con sobrepeso, aunque “son necesarios más estudios al respecto”.

El NCCIH habla también de un estudio que apunta a que la pulpa de esta fruta podría ayudar a reducir la presión arterial y el colesterol. Y otras investigaciones indican que su consumo sí supone unos beneficios antioxidantes para el cuerpo.

La falta de base científicas para tachar a esta fruta de superalimento no quiere decir que no se pueda consumir, ni que sea dañina para la salud -salvo en caso de alergia-, aclara la Clínica Mayo-. Lo único que debemos tener en cuenta es que, en caso de haber comido mucho açai y tener que hacernos una resonancia magnética, debemos avisar a los especialistas ya que altera los resultados.

Puede alterar los resultados de una resistencia magnética”

Fuente: http://ow.ly/yQeB30fESn7