El motivo que hace que tengamos lapsus mentales

Jueves 21 de Septiembre del 2017
  • Olvidarse de un nombre, no saber qué era eso tan importante que tenías que hacer u olvidarse de las llaves, son algunos de los más comunes

El motivo que hace que tengamos lapsus mentales

Estás contando una historia y, por un segundo, te quedas en blanco. No entiendes ni cómo ni por qué, pero por unos instantes eres incapaz de continuar el hilo de la conversación. También es típico preguntar desesperado a un amigo: “¿Puedes llamarme al móvil?”, mientras te vuelves loco incapaz de recordar dónde lo has dejado. Son esos lapsus mentales que todos experimentamos con mayor o menor frecuencia.

Olvidarte de un nombre, no saber qué era eso “tan importante” que tenías que hacer o perder el carnet o las llaves son ejemplos de una incapacidad temporal para recordar la información y están relacionados con la falta de atención.

Según un estudio de la Universidad de Islandia y el Hospital Universitario Landspítali, es tan corriente que los participantes del experimento tuvieron una media de 6,4 por semana.

Maria Jonsdottir, la autora principal, y su equipo determinaron que suelen darse con mayor frecuencia los días laborables y en el intervalo horario entre el mediodía y las ocho de la tarde. La investigación contó con la participación de 189 voluntarios sanos a los que se les pidió que detallasen en un diario el número de lapsus que tenían a lo largo de la semana.

Se trata de una incapacidad temporal para recordar la información y están relacionados con la falta de atención, a veces, debido a factores como el estrés o la falta de sueño”

Finalmente, concluyeron que el género no influía a la hora de tenerlos, pero sí había una leve correlación negativa asociada a la edad. También descubrieron que factores como el envejecimiento, la privación del sueño, la ansiedad y el alcohol juegan un papel importante a la hora de padecerlos. Así como son más habituales en personas con problemas de atención (ADD) o una discapacidad de aprendizaje.

Por su parte, Jonsdottir aseguró a sus pacientes, algunos alarmados ante la gran cantidad de olvidos que sufrían, que no tenían ningún tipo de enfermedad y que se debía a que no prestamos suficiente atención, en especial, ante tareas rutinarias. Esto se produce porque, cuando realizamos dichos quehaceres cotidianos o varias cosas a la vez, nuestro cerebro entra en ‘modo automático’.

La neuropsicóloga también afirma que estos episodios son más acusados en personas expuestas a mucho estrés o un ‘estilo de vida agitado’. Otro grupo en el que pueden ser regulares es en personalidades más imaginativas, pues prestan menos atención a lo que les rodea y están literalmente ‘en su mundo’. No obstante, algunas investigaciones relacionan estos descuidos más con psicolingüística que con la concentración.

El Dr. Michelle Braun, experto en técnicas para ejercitar la memoria, recomienda que siempre tomemos una pausa para reflexionar antes de hacer cada tarea y así, poder ser más conscientes de los detalles. También aprovechar nuestra memoria asociándola a acciones y lugares o la repetición mental pueden evitar que sucedan tan a menudo.

Los participantes del experimento tuvieron una media de 6,4 por semana, así como determinaron que ocurrían más los días laborables y entre el intervalo horario de mediodía hasta las ocho de la tarde”

Sin embargo, debemos estar atentos a si la frecuencia con la que se producen es excesiva o si nos impiden llevar nuestra vida con normalidad, ya que podrían ser signo de enfermedades importantes como accidentes cerebrovasculares, un tumor cerebral o epilepsia. Braun indica que también se puede deber a deficiencia de las vitaminas B12 o B1, una demencia o una infección. Así que, si tienes alguna duda, consulta con tu médico.

Aún así son muy comunes, por lo que no hay que preocuparse. Pero, si quieres tenerlos bajo control, puedes hacer ejercicios simples como crucigramas, sudokus, memory test, leer o hacer resúmenes mentales de noticias o información reciente a la que hayas estado expuesto.

lFuente:  http://ow.ly/58sj30fjUKM