Efectiva vacuna contra el colesterol comienza a probarse en humanos

Lunes 26 de Junio del 2017

La vacuna promete ser más efectiva y confiable que la estatina; un fármaco usado para disminuir el colesterol.

Pronto una vacuna que previene los ataques al corazón podría ser realidad, luego de que un prometedor estudio mostrase que se puede bajar los niveles de colesterol por medio del sistema inmune.

Ya están inscritos los pacientes que participarán en la pruebas clínicas, luego de que los experimentos con roedores hayan demostrado el éxito del nuevo tratamiento, informa The Guardian. Los ratones recibieron una vacuna que promete ser más efectiva y confiable que la estatina (fármaco usado para disminuir el colesterol).

La vacuna se llama AT04A y funciona activando la producción de anticuerpos que apuntan a una enzima que regula los niveles de colesterol en sangre. Se ha demostrado que la enzima, llamada PCSK9, impide que la lipoproteína de baja densidad (LDL) se elimine de la sangre (lipoproteína de baja densidad es como se llama clínicamente al colesterol malo).

En las pruebas con ratones, los animales habían sido alimentados con una dieta similar a la comida poco saludable del estilo de vida occidental más común, pero al recibir la vacuna, sus niveles de colesterol bajaron en un 53%.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista European Heart Journal, aumentan las posibilidades de contar con una forma más efectiva de mantener el colesterol bajo control en los pacientes de alto riesgo.

“AT04A  fue capaz de inducir anticuerpos que apuntaron específicamente a la enzima PCSK9 en la circulación de los ratones en tratamiento, a través del periodo del estudio. Como consecuencia, los niveles de colesterol se redujeron de una forma consistente y sostenida en el tiempo, resultando en una reducción de los depósitos de grasa en las arterias y un menor daño arteriosclerótico, además de una disminución de la inflamación de las paredes arteriales”, dice el Dr Gunther Staffler, investigador y jefe de tecnología en la compañía biotecnológica austriaca AFFiRis, que desarrolló la vacuna.

Si el éxito de estas pruebas se repite en humanos, se podría desarrollar una terapia de larga duración que, luego de la primera vacuna, solo necesite un refuerzo anual.

Fuente: http://ow.ly/AStr30cT17p