Tu intestino es ¡tu segundo cerebro!

Viernes 16 de Junio del 2017

Tu intestino es ¡tu segundo cerebro!

Los pensamientos y las emociones se encuentran siempre relacionados, al igual que la salud física y la emocional. Esto se debe a que existe una conexión entre el cerebro y el intestino, al cual se le conoce como el segundo cerebro, pues en él se producen la mayoría de las hormonas responsables de nuestros procesos neurológicos y contiene millones de células similares a las que posee el cerebro en los recubrimientos del tracto digestivo. Bajo este tenor te dejamo este listado.

1.- El intenstino acumula los efectos de las emociones positivas y negativas, por eso uno siente “mariposas en el estómago” cuando está viviendo una emoción excitante; o un “nudo en la panza” al estar enojado o estresado; y un “hoyo en el estómago” al estar nervioso o sentir miedo.

2.- Todas estas emociones también tienen un impacto directo en la microbiota, la cual es una colonia formada por millones de bacterias las cuales están íntimamente relacionadas con la digestión, la respuesta inmunológica y el estado de ánimo.

cerebro, digestión

3.- El cuidado diario de nuestro segundo cerebro se vuelve vital, ya que estos desequilibrios, provocados en su mayoría por ansiedad y estrés, desencadenan una serie de malestares digestivos, afectando no el bienestar digestivo sino el bienestar emocional. Más del 70% de las personas que experimentan molestias digestivas dicen que se siente emocionalmente afectadas, y 90% de las personas con síndrome de colon irritable sufren también de efectos mentales adversos.

Asimismo, se ha demostrado que las personas que sufren depresión, ansiedad, síndrome del intestino irritable y otras condiciones, tienen una microbiota distinta de las personas que no.

Para cuidarlo los expertos recomiendan:

– Practicar actividades que te ayuden a equilibrar tus emociones, ya sea a través de la práctica regular de ejercicio como el yoga o kickboxing, dependiendo del estilo de vida de cada persona; o bien, meditando o dibujando mandalas, que hoy están tan de moda.

– Consumir alimentos como el yoghurt, que gracias a los probióticos que contiene ayuda a fortalecer la microbiota. Existen diferentes tipos de probióticos, y algunos de ellos, como el ActiRegularis, que contiene Activia, han demostrado tener un efecto positivo en la salud digestiva, favoreciendo el equilibrio microbiano en el intestino. Existen cada vez más pruebas de que nuestro conjunto personal de bacterias influye en nuestra respuesta a los alimentos, ayudándonos a aprovechar sus nutrimientos y mejorar nuestra digestión.

– Escuchar música también puede ser un gran aliado al momento de reducir tus niveles de estrés, ya que tu cerebro se enfoca en las melodías y puede ayudarte a olvidarte de las cosas que te preocupan.

Fuente: http://ow.ly/twxx30cEMrw